El fuego también se utilizó para la iluminación de las cuevas por las noches y para prolongar la jornada,lo que también facilitó el florecimiento del arte rupestre.
Una consecuencia central de la incorporación del fuego a la vida cotidiana consistió en favorecer el proceso de socialización de las personas.Al reunirse al rededor de la fogata para compartir los alimentos,se reforzaban los vínculos y la unión del grupo.
Por otra parte, el fuego también tuvo un uso religioso.En las ceremonias fúnebres del período era frecuente el enterramiento de los muertos y la incineración.
Los usos del fuego.
El fuego trajo numerosos beneficios para la vida durante la prehistoria.En primer lugar,era una fuente de calor en los crudos inviernos,sobre todo en las regiones más frías del planeta.También fue empleado para ahuyentar a los depredadores,para lo cual encendían fogatas a la entrada de las cuevas que les servían de refugio.En las frecuentes luchas entre bandas por el control del territorio y en las cacerías,las antorchas encendidas fueron utilizadas como armas.
Además,el uso del fuego sirvió para mejorar la salud y la nutrición de las personas,al permitirles la cocción de los alimentos.De esta forma,se eliminaban las bacterias y los parásitos de la carne y se la volvía mas tierna.
Para cocinar los alimentos se usaron varios procedimientos.El primero de ellos consistía en colocar la carne en una varilla paralela al fuego,sostenida por dos palos verticales.Otra posibilidad era colocarla envuelta en barro sobre un fuego que se encendía en un pozo,cubierto también por brazas,o bien cocinarlas en recipientes de cuero recubiertos de barro que se colocaban directamente sobre el fuego.
Mucho más adelante se emplearían recipientes de cerámica,hechos con barro cocido y moldeados.La cocción,así como la técnica del ahumado permitió la conservación de los alimentos por lapsos mayores y redujo la frecuencia de las cacerías al hacer innecesarias las salidas diarias en busca de alimentos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario